domingo, 12 de noviembre de 2017

The handmaid's tale: Mujeres bellas y fuertes.


Una serie basada en una novela escrita en el pasado, pero aparentemente ambientada en el futuro, que en realidad habla de hoy. The Handmaid's Tale es una confluencia inquietante de tiempos verbales. También es la serie del año, una historia que por momentos se torna difícil de ver, pero imposible de ignorar.

La historia gira en torno a Offred (Elisabeth Moss), que es una de las pocas mujeres fértiles que quedan en la recientemente inaugurada nación de Gilead, un país gobernado por una teocracia atroz donde la tasa de natalidad es casi nula y las mujeres fueron “por el bien de la humanidad” despojadas de todos sus derechos. Offred, que literalmente significa “De Fred”, sirve como criada un Comandante de alto rango (Joseph Fiennes) y a su esposa (Yvonne Strahovski), pero en el transcurso de la serie podemos verla recordar su antigua vida como ciudadana estadounidense y principalmente como mujer libre antes del surgimiento de este régimen. Y si bien June, como solía llamarse, a veces se pierde en la añoranza de sus recuerdos, está determinada a no dejar que este mundo cruel la aplaste.

La premisa de Handmaid’s es una trompada en la cara: una era en la que los derechos humanos básicos se sienten más atacados que nunca. Y es gracias a su showrunner Bruce Miller y a la directora Reed Morano que la historia adquiere un poder majestuoso y hace que se nos meta debajo de la piel de una manera que si bien es doloroso, también es genuino.

La dirección de Morano (a cargo de los primeros tres capítulos) crea un estilo cinematográfico para la serie que la vuelve adictiva. Su capacidad para utilizar momentos tranquilos de una manera que los hace gritar en la pantalla -la cámara centrada en Offred, el fondo borroso, el soundtrack único- crea una seguidilla de escenas profundas y poderosas que erizan la piel. 

Donde The Handmaid's Tale cobra vida, más allá de sus increíblemente narrados momentos de tensión infinita, está en los detalles: Una biblia guardada bajo llave, soldados omnipresentes, la araña que tuvieron que remover del cuarto de Offred para que no corriera la misma suerte que su predecesora.

Y también, el hecho de que esta serie sea una obra maestra, recae sobre los hombros de Elizabeth Moss. Si bien todos los actores juegan arriba en el campo de juego, las demandas de su papel son enormes, dado lo mucho que tiene que comunicarse en silencio sin revelar demasiado sobre lo que el personaje realmente piensa. Afortunadamente, Elizabeth, ofrece una actuación tanto gráfica como literal en su rostro segundo a segundo (en el Winter Press Tour de la Television Critics Association, comentó que a veces Morano estaba tan cerca de ella que cuando se inclinaba hacia adelante, golpeaba la cámara con su cabeza). No tiene ningún lugar para escapar como intérprete, pero en ningún momento muestra signos de temor al desafío. Por el contrario, ordena completamente cada escena, cada emoción y cada pensamiento.

La novela, escrita por Margaret Atwood en los 80, es una narración en primera persona desde el punto de vista de Offred, y el uso limpio y sobrio de la voz en off de la serie rinde homenaje a su fuente. Por supuesto con alteraciones en la historia, para expandir el mundo a este nuevo formato y hacerlo más grande. La serie aprovecha su estructura más libre, no confinada al punto de vista de Offred, para mejorar las otras historias que suceden a su alrededor: rastrea personajes que de otro modo podrían haberse perdido y explora con más detalle algunos de los factores que llevaron a la caída de Estados Unidos y al surgimiento de Gilead.

Después de una etapa larguísima donde los dramas de televisión estaban enfocados exclusivamente en protagonistas masculinos y la doble moral estaba a la orden del día, los aires comienzan a renovarse con producciones que incluyen una visión de genero marcada y protagonistas mujeres que pisan fuerte, llevando a la ficción historias que hacen visible las problemáticas de la época.  The handmaid's tale fue escrita hace 30 años, que suerte que su adaptación llegó cuando más la necesitamos, para gritar sobre lo que está debajo de la superficie todos los días, para hacernos sentir escuchadas. Las mujeres tenemos miedo. Y finalmente tenemos un serie que expresa por qué es así.

Bendito sea el fruto.

Links:
TEMPORADA 1 COMPLETA (Torrent)
SUBTITULOS
VER ONLINE

2 comentarios

  1. Hola,
    Me ha encantado tu reseña tanto por el contenido como por la forma en que esta escrita, precisamente por lo mismo que me gusta la serie.
    He oído criticas despreciando, en mayor o menor medida, a la serie por parecer poco realista y sinceramente a los que le parece asi es que no tienen ningún conocimiento de las desigualdades de genero o prefieren ignorarlas. Ambos cosas machismo dado que son bastante obvias. En muchos lugares hay una vuelta a las ideologias más machistas y se llega incluso a pensar que las mujeres tenemos "demasiados derechos" cuando la realidad es que no ningún sitio del mundo tenemos una completa equidad.
    El cuento de la criada es una serie importante y necesaria y espero que su éxito abra puertas a más historias de y sobre mujeres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Can I make money from bitcoin gambling? - WorkMakeMoney.com
    If you like betting on sports like hockey, หาเงินออนไลน์ basketball, and baseball, then you need 인카지노 to consider the risks involved worrione in

    ResponderEliminar

© Niña Café
Maira Gall